INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE GARANTÍAS DE PRODUCTOS

31 de Mayo de 2021


Una garantía es un certificado por escrito, en idioma nacional, que deben otorgarle cada vez que compre productos que no se consumen como por ejemplo: televisores, colchones, teléfonos, etcétera.

Existen tres (3) tipos de certificados de garantía:

LegalEl plazo es de 6 meses para productos nuevos y de 3 meses para productos usados.

Convencional: Existen empresas que ofrecen una garantía mayor a la legal (aun que no es obligatorio) en ciertos productos, como por ejemplo: electrodomésticos el plazo es de 1 año, para colchones el plazo es de 5 años. Lo importante es que cumplan el plazo de la garantía legal que lo determina el marco de la ley. En el caso en que ofrezcan un mayor plazo de garantía deberán respetarlo.

ExtendidasNo es una garantía en el sentido estricto, sino un contrato de seguro. No las ofrece la empresa que vende el bien, sino que son prestadas por terceros que son ajenos a la relación de consumo. No se recomienda contratar estas pólizas por las siguientes razones:

Está pagando un seguro de manera anticipada, la garantía legal por productos nuevos es de seis (6) meses, siendo muy normal que se venda hasta con un (1) año de garantía por parte del fabricante. Por lo que sería más lógico, contratar este seguro al momento del vencimiento legal.

Está contratando un seguro, mediante una compañía que no tiene ninguna responsabilidad ante el vendedor, ni el fabricante del producto. Es decir no tiene ningún respaldo por parte del fabricante.

En general estos contratos de seguros, tienen disposiciones engañosas para poder hacer efectiva la garantía. Lo más común es que busquen excepciones en: la falta de instalación por personal de la propia empresa vendedora, el propio uso inadecuado del producto, falta de embalaje, rotura de sellos y fajas, etcétera.

En caso de tener que reintegrar el dinero, estos ofrecen un porcentaje del valor del producto al precio en que el consumidor lo compró, lo que hace imposible -por el descuento y la inflación- que el consumidor adquiera un producto de similares características

Las garantías legales y convencionales incluyen reparación del producto por el servicio técnico y costo del flete si el producto tiene que ser trasladado para ser arreglado.

- El plazo de garantía no vence mientras el producto esté en reparación, el tiempo que dure la reparación no cuenta en el plazo que otorga la garantía.

- Si la reparación del producto en garantía no es satisfactoria, se puede elegir entre las siguientes opciones: a- que cambien el producto por otro idéntico; b- que devuelvan el dinero al valor actual del producto o, c- que hagan un descuento en el precio.

Por denuncias o consultas comunicarse a la Dirección de Derechos de Consumidores y Usuarios, durante la pandemia la atención será exclusivamente de forma virtual: Lunes a viernes de 8 a 14 horas. Teléfono: 0237 – 4602468 o enviar WhatsApp al 113479-3618. Correo electrónico derechosdc.moreno@gmail.com.

Para el caso de las garantías extendidas, además se puede reclamar en la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN), por medio electrónico, en el sitio www.ssn.gov.ar – Formulario, vía fax al 011 4338-4000, interno 1008 o por e-mail a:consultasydenuncias@ssn.gov.ar


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