LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

09 de Septiembre de 2020


La Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Moreno finalizó el taller sobre “La Educación Física desde la perspectiva de género”, junto al primer equipo de referentes de la Liga Municipal de Hockey Social de Moreno.

La actividad brinda, de manera virtual, un espacio de reflexión y realizó desde su creación en diciembre de 2019 un total de 19 Talleres a 102 profesoras y profesores de Educación Física, así como también a personal dependiente de la subsecretaría. Dichos cursos se implementaron también para los alumnos del Instituto Provincial de Educación Física “Jens. P. J. Lindhard” de Moreno. Además, ya cuenta con una agenda para capacitar a las comisiones directivas de los diferentes clubes de barrio, que incluye a entidades privadas, del distrito.

Considero que trabajar la perspectiva de género como política pública es necesaria en los espacios de la Subsecretaría, asi como en toda entidad deportiva y recreativa del municipio de Moreno, porque es imperioso construir una sociedad con mayor libertad y mayor respeto hacia las diversidades para fomentar la igualdad de oportunidades.”, afirma Carolina Arturi, responsable del programa y profesora de educación física.

En los talleres se realiza una presentación del programa, los objetivos y la forma de trabajar. Se desarrolla específicamente la vinculación de la perspectiva de género con el trabajo y se sugieren diferentes estrategias de intervención posibles ante las distintas problemáticas. Se comparte material visual, audiovisual y un glosario que invita a la reflexión permanente.

El Programa de Responsabilidad Igualitaria en el Deporte y sus áreas se origina a partir de la necesidad de repensar la igualdad de género y de reivindicar los derechos de las mujeres y disidencias en los ámbitos deportivos y recreativos. Aporta información de investigaciones pertinentes acerca de cómo construir colectivamente los conceptos relacionados a las categorías de género, sobre la violencia de género y masculinidades. Tiene su anclaje normativo en la Ley Nacional 26.150/06 y la Ley Provincial 14.744/15 del derecho a la Educación Sexual Integral (ESI); la Ley 26.743/12 de Identidad de Género; la Ley 26.485/09 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Provincial 15.100 del Deporte y Género de la Provincia de Buenos Aires.

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

SI ABONA LOS TRIBUTOS MUNICIPALES MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA DEBERÁ INFORMAR EL PAGO VIA E-MAIL AL ÁREA CORRESPONDIENTE, PARA SU CORRECTA IMPUTACIÓN.

-Tasas comerciales: tasasvarias@moreno.gov.ar

-Servicios generales: tasas@moreno.gov.ar

Acceder al Portal