INFORME DE SALUD DEL 31 AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE

06 de Septiembre de 2020


Durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud - reforzó el seguimiento y el conocimiento de los resultados de los exámenes por sistemas asociados a COVID-19 con las líneas telefónicas: whatsapp 0237-5011412 y 466-5881 / 466-5840, para atender las necesidades de la población de Moreno, y favorecer la donación de plasma.

El SAME Moreno -que articula su labor con el municipio- ha realizado 414 auxilios, 142 hisopados en domicilio, 45 evaluados COVID en domicilio sin traslado, 13 trasladados COVID y 1.615 llamadas entrantes. Contactos telefónicos SAME 469-1608 / 469-1618 / 469 -1729 / 469-1659.

En Unidades Sanitarias fueron 597 personas las que accedieron al diagnóstico a través del hisopado.

En el Centro de Aislamiento Extrahospitalario SATSAID se registran 24 nuevos ingresos, 18 fueron dados de alta y 17 pacientes continúan alojados.

El operativo DETECTAR junto a los equipos de la Secretaría de Salud, promotoras y referentes comunitarios realizaron las jornadas de abordaje territorial por diferentes barrios del distrito con el objetivo de la detección temprana, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del coronavirus y cortar, de este modo, la cadena de transmisión viral en nuestro distrito. El abordaje territorial se realizó durante 7 jornadas en donde se monitorearon 8 barrios, en los que se evaluaron un total de 4.385 personas, se hisoparon 169, en un total de 1.894 viviendas.

Además, continuamos con el seguimiento de brotes activos en instituciones de larga estadía: 1 Centros de día de jóvenes adultos con discapacidad y 2 Residencias Geriátricas.

Entre tanto, los establecimientos industriales relevados por COVID-19 fueron 7, y los comercios 9.
Donación de Plasma: Para recuperados de Coronavirus comunicarse con la Secretaría de Salud a los teléfonos 466-5881 y 466-5840. Los centros para este fín son: La Maternidad “Estela de Carlotto”, e-mail: hemomecmoreno@gmail.com - Facebook: @maternidaddemoreno y el Hospital Mariano y Luciano de La Vega (Hemoterapia) de Lunes a Viernes de 8 a 12 horas.

Programa de Tuberculosis de Moreno

El neumonólogo, Gabriel Yusti, integrante del Programa de Tuberculosis, dependiente de la Secretaría de Salud nos contó: “la gente cree que es una enfermedad del pasado pero existe y en nuestro país la tuberculosis afecta a 27 personas cada 100.000 habitantes.”

“El primer semestre de este año los ingresos al programa crecieron un 20% comparado con el año anterior. El Programa nunca dejo de atender a los pacientes, lo que hicimos fue entregar turnos espaciados, realizar seguimientos telefónicos en los casos que se podía, al ingresar se realiza un triage donde si una persona tiene fiebre es derivada al hospital con quién articulamos, todo esto lo hacemos para asegurar la atención y disminuir el riesgo. Los pacientes llegan al programa derivados de las unidades sanitarias, del hospital o de otros efectores de salud.”

“La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa y algunos de sus síntomas son la tos prolongada, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. En el 80 % de los casos afecta los pulmones pero puede afectar otros órganos.”

“Todos los años realizamos una capacitación para los profesionales de las unidades sanitarias, entre otras cosas sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, este año pensamos hacerlo de manera virtual antes de in de año”, concluyó el funcionario.

El Programa de Tuberculosis está ubicado en el Polo Sanitario de Moreno, Av. Libertador 750, tel: 463-1776, int. 544 y brinda de manera gratuita el tratamiento y los medicamentos específicos. A través de la estrategia de atención municipal para abordaje de personas con TBC, se desarrolla la interacción entre los diferentes niveles de atención, articulándose APS con el 2do nivel de atención.

El Programa de TBC trabaja de manera articulada con el área de Bacteriología, de Rayos y Laboratorio del Hospital Mariano y Luciano de La Vega, donde se efectúa el diagnóstico de las personas, cuestión que favorece la integralidad de la estrategia de atención y articula instancias de gestión evitando la fragmentación del sistema de salud.

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

SI ABONA LOS TRIBUTOS MUNICIPALES MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA DEBERÁ INFORMAR EL PAGO VIA E-MAIL AL ÁREA CORRESPONDIENTE, PARA SU CORRECTA IMPUTACIÓN.

-Tasas comerciales: tasasvarias@moreno.gov.ar

-Servicios generales: tasas@moreno.gov.ar

Acceder al Portal