MARIEL FERNÁNDEZ Y MAURO GARCÍA ENCABEZARON UN PETITORIO POR EL RECLAMO DE LA CREACIÓN DE JUZGADOS DE FAMILIA

26 de Marzo de 2021


La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el intendente de General Rodríguez, Mauro García, encabezaron un encuentro de trabajo con el objetivo de presentar de un petitorio a las autoridades provinciales para la creación de seis nuevos Juzgados de Familia, que completarían nueve juzgados del fuero en el Departamento Judicial.



El objetivo es descomprimir el colapso de causas en los Juzgados, y de este modo, garantizar el acceso a la Justicia a las vecinas y vecinos de ambos Municipios. Estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de ambos Municipios y del Departamento Judicial Moreno - Gral. Rodríguez; el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Moreno y Gral. Rodríguez; y la diputada provincial Débora Galán.

“Es una necesidad importante para los dos Municipios, estamos pidiendo algo justo. El Departamento creció muchísimo y tenemos muchas dificultades todos los días, Moreno es un Municipio muy grande y General Rodríguez también creció y compartimos las mismas problemáticas por la gran cantidad de causas que ingresan diariamente. Tenemos que estar unidos para que sea un pedido más efectivo”, aseguró la Intendenta.

“Sabemos que hay un esfuerzo muy grande de todos los sectores, pero ante la emergencia en violencia de género y el aumento de la cantidad de casos, se necesitan más juzgados y recursos humanos. Lamentablemente no se da abasto y pasan cosas graves, no es que la justicia no intervenga, sino que no se da abasto. Tenemos que ir hasta el final, hasta que lo logremos”, enfatizó Fernández.



Por su parte, Mauro García, expresó: “Agradezco que todas y todos se sumen al mismo compromiso que asumimos nosotros desde el rol político para resolver problemas estructurales. Para nuestro Municipio es muy significativo, independientemente de que tenemos menor cantidad de habitantes, las problemáticas son similares y entendemos que las políticas que diseñemos son para la región. No podemos pensar Moreno sin pensar Rodríguez y no podemos pensar Rodríguez sin pensar en Moreno”. Tras ello, agregó: “Esta es una demanda genuina, objetiva y fundamentada. En este último tiempo se han incrementado las situaciones de violencia intrafamiliar y de vulneración de derechos, y tenemos que tener un abordaje para eso. Es una alegría que todos los equipos estén participando por el mismo objetivo, tenemos que lograr que se termine de conformar nuestro Departamento Judicial. Desde la gestión política haremos el esfuerzo que sea necesario para que se pueda concretar”.

Fernández y García firmaron un petitorio para la creación de seis juzgados de familias que se presentará a las autoridades provinciales correspondientes. En la actualidad, el Departamento Moreno-General Rodríguez cuenta sólo con tres juzgados de los nueve que le corresponden por la cantidad de habitantes. Durante el encuentro, las distintas autoridades reflejaron con datos estadísticos y experiencias de trabajo, cómo esta falta de organismos afecta los derechos y el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos de ambos Municipios, así como también el incumplimiento del Estado argentino en sus obligaciones para con sus habitantes.

“No tiene la misma justicia un habitante de este distrito que de otro distrito. Hay afectación de derechos y no hay igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, si cada juzgado de familia tiene que tramitar más de cinco mil causas por año. Nuestra preocupación también pasa por la responsabilidad del Estado argentino”, señaló la Dra. Galati, a cargo del Juzgado de Familia N°1.

“En este Departamento atendemos 3.000 causas por Fiscal cuando en la Provincia llevan 1.500 causas por Fiscal. La solución es esta: generar mesas de trabajo en conjunto, establecer prioridades y llevar adelante este reclamo”, destacó el Dr. Daniel Machaín de la Fiscalía General, y agregó: “La justicia moderna es la articulación, hemos aprendido que tenemos que estar todos juntos, fueros distintos y distintos estamentos. Estamos a disposición y estamos muy contentos por esta articulación interagencial del Estado.”



Además, en distintas oportunidades se destacó la voluntad política de Fernández y García en encabezar este reclamo histórico. “La mayoría de las personas que participamos de esta mesa estamos articulando hace muchos años. Conozco el compromiso de los colegios y de todos, pero faltaba la voluntad política. A mí me toca recorrer la Provincia y esta voluntad política que se observa no es frecuente”, expresó la diputada provincial Débora Galán.

Por último, el secretario de seguridad de Moreno, Nahuel Berguier, y su par de Rodríguez, Ana Mottino, señalaron la importancia de contar con las dos máximas autoridades de los Municipios presidiendo el encuentro, la articulación de todos los equipos presentes y la oportunidad histórica de poder concretar este reclamo.

Participaron de la reunión y adhirieron al petitorio, por parte del Municipio de Moreno: la Presidenta del HCD Araceli Bellota (de forma remota); el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nahuel Berguier; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Lis Díaz; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Noelia Saavedra; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Vanina Pasik; y la subsecretaria de Niñez, Mariana Araoz. Por parte del Municipio de General Rodríguez: el Presidente del HCD, Manuel Anigstein ; la secretaria de Seguridad, Ana Mottino; la secretaria de Desarrollo, Mariana Galván (de forma remota); la Directora de Género y Diversidad Sexual, Fanny Escudero y el subdirector de Derechos Humanos, Camilo Sueiro.

De los organismos judiciales participaron el Dr. Emiliano Buscaglia en representación de la Fiscalía N°5; la Dra. Alejandra Galati del Juzgado de Familia N°1; la Dra. Mariana Zaloaga del Juzgado de Familia N°2; la Dra. Silvia Báez del Juzgado de Familia N°3; el Dr. Edgardo Bartolomé, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Dra. Romina Altamiranda, Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Moreno y General Rodríguez.

A continuación, el texto completo del petitorio.

 Moreno, 25 de marzo de 2021.

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Dn. Federico Atermín


Las máximas autoridades de los municipios de Moreno y General Rodríguez, acompañados por referentas y referentes locales del ámbito de la política y la Justicia, expresamos por la presente nuestra preocupación por la necesidad y urgencia de una nueva ley provincial que cree nuevos juzgados de familia en el ámbito de nuestro Departamento Judicial.

Los tres Juzgados de Familia existentes por Ley, resultan desde hace ya tiempo, absolutamente escasos para garantizar el acceso a la justicia de las más de setecientas mil personas que habitan ambos distritos.

La crisis en materia de violencia de género, que cobra hoy trascendencia nacional, tiene un capítulo fundamental de las políticas públicas en la respuesta de la Justicia. La cantidad actual de juzgados y el consecuente personal dedicado a la tarea, no permiten dar las respuestas integrales necesarias.

Además, la necesidad de los juzgados en dar respuesta permanente a las situaciones de violencia familiar que exigen medidas cautelares urgentes, genera retrasos en muchos otros aspectos que hacen al acceso a la justicia, la consagración de la igualdad de géneros y los derechos de niños, niñas y adolescentes (como ser las causas sobre regímenes de cuidados, alimentos, etc).

Actualmente cada Juzgado de Familia del Departamento de Moreno-General Rodríguez, tramita aproximadamente cinco mil causas por año, número superior al de cualquier otro Departamento. En este marco, sabiendo que en nuestro Departamento Judicial se adeudan concursos y coberturas de cargos que afectan la totalidad de los fueros de nuestro Departamento Judicial, lo cual se observa solamente con el importante aumento estadístico de inicio de expedientes por causas de violencia de géneros en los fueros competentes.

En el caso del fuero de familia observamos urgente y apremiante la creación, por vía de Ley, de nuevos juzgados.

Es preciso señalar que la cantidad adecuada de juzgados es un imperativo vital para dar respuesta a la emergencia en materia de violencia de género y cumplimentar las obligaciones internacionales asumidas por nuestro Estado en materia de acceso a la Justicia, y de respuesta ante la violencia de géneros (Corte IDH, Caso Fernández Ortega y otros Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas; Corte IDH, Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México, 2009, párr. 258, entre otros).

Resulta imperativo que el Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez avance hacia una conformación con nueve juzgados de familia, lo cual sería el número correspondiente para un funcionamiento correcto de la administración de justicia en dicho fuero, conforme la cantidad de habitantes de nuestros distritos y la cantidad de causas en trámite. Esta adecuación resulta trascendental para garantizar el acceso a la justicia y la igualdad ante la ley de los justiciables de nuestros distritos.

Comprometidas y comprometidos con una administración de justicia de cara a las necesidades de nuestro pueblo, que garantice el acceso democrático a la justicia fundamentalmente de los sectores históricamente postergados, instamos se adopten las vías legislativas necesarias, a los fines de la creación de los nuevos seis juzgados de familia que nuestros distritos tanto necesitan. 


ATENCIÓN A
LA COMUNIDAD

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario