COMENZARON LAS CAPACITACIONES EN GÉNERO EN EL MUNICIPIO

22 de Febrero de 2021


A través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades comenzó, bajo la Ley Nacional Micaela - Nº 27499, la capacitación en género para las personas que ocupan cargos jerárquicos en el Municipio de Moreno. Esta iniciativa incluye la intendencia, las secretarías y las subsecretarías para luego continuar, en una segunda etapa, con el resto de los cargos, así como también de todo el personal municipal.

"Es fundamental desarrollar esta política pública y que todas las trabajadoras y los trabajadores de Moreno puedan tener las herramientas para prevenir, acompañar, asistir y erradicar la violencia machista ya que todos los agentes municipales pueden ser preventores de la violencia”, afirma Lis Díaz, Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, y agrega: “Debemos estar muy atentos y desnaturalizar los estereotipos machistas porque para cambiar a las instituciones hay que concientizar a las personas. Es por ello que en Moreno lanzamos las Promotoras Micaela García, con más de 300 voluntarios -hombres y mujeres- quienes intervienen rápidamente para erradicar la violencia.



Cabe recordar que en el distrito se llevan adelante las campañas MORENO SIN VIOLENCIA y VERANO SIN ACOSO. Además, se instaló la Sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por motivos de género -en un vagón de manera permanente- en la estación de transbordo del ferrocarril Sarmiento, que atiende de lunes a viernes, de 10 a 16 horas. La sede cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades del municipio que brinda orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género, así como también a las personas allegadas y/o del círculo de confianza de quienes lo requieran. En tal sentido, se inauguró el Primer Hogar de Protección Integral Municipal destinado a mujeres en situación de violencia.



Asimismo, Díaz, enfatizó: “Necesitamos tener el mismo compromiso desde todas las esferas del Estado para generar acciones concretas que nos permita disminuir, hasta erradicar el número de femicidios. Que los trabajadores municipales y la sociedad conozca con qué recursos contamos para hacer una denuncia, para hacer un abordaje y asistir en estas situaciones con el objetivo de lograr un Municipio libre de violencias”.

La Ley Micaela, que fue promulgada el 10 de enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Micaela García era una militante popular y feminista que fue victima de femicidio en el año 2017. Cabe recordar que el femicida, de nombre Sebastián Agner, al momento del hecho gozaba de libertad condicional. Hoy Micaela tendría 25 años. Las capacitaciones que promueve esta ley son un derecho para todas y todos los ciudadanos.



ATENCIÓN A
VECINOS Y VECINAS

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario