SE INAUGURÓ UNA SEDE PARA ASISTIR A VICTIMAS DE VIOLENCIA

13 de Enero de 2021


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, inauguraron un dispositivo de orientación, asistencia y acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género en un coche del ferrocarril ubicado en la Estación de Moreno, donde alrededor de 35 mil personas circulan a diario. A su vez, Gómez Alcorta y Fernández firmaron el convenio para implementar en el municipio de Moreno el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en riesgo por situación de violencia por motivos de género.




Se trata de la primera sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que tiene entre uno de sus objetivos centrales implementar las políticas de prevención, asistencia y protección a personas en situación de violencia por motivos de género en todo el territorio nacional en un trabajo articulado entre Nación, provincias, municipios y las redes comunitarias que existen en los distintos puntos del país. De lunes a viernes, de 10 a 16 horas, equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del MMGyD y del municipio brindarán orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género o personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.

En el acto central, Gómez Alcorta afirmó que empezar este 2021 trabajando de manera conjunta con el municipio, la provincia y Trenes Argentinos para poner en marcha el primer dispositivo de esta red es “dar un paso que nos pone de pie”, y aseguró “que este va a ser un año de reconstrucción de la Argentina, en donde las mujeres y diversidades están primeras en la agenda porque no sólo hemo ssufrido con la pandemia del año pasado, sino también con el ajuste económico de cuatro años de macrismo”.




Sobre el dispositivo destacó la fácil accesibilidad como una decisión estratégica y anunció además que este coche es el primero de muchos otros que estarán ubicados en otras líneas. “Aprovechamos los espacios céntricos donde mujeres, familiares y personas allegadas a quienes están viviendo situaciones de violencia de género pasan habitualmente, de manera que no tienen que dirigirse especialmente, sino que es el Estado quien se acerca a la gente con asistencia y acompañamiento, y además lo hacemos junto a las redes comunitarias y territoriales de cada uno de los municipios”.

Acerca del Programa Acompañar, señaló que “reducir las tasas defemicidios y travesticidios es prioridad no solamente de este ministerio sino del gobierno nacional por eso ha trabajado en un ainversión muy grande. Por eso trabajar también con los municipios para que sean actores fundamentales en la inclusión de este programa es central”.

La ministra subrayó que “el esfuerzo colectivo y un Estado presente es la clave para poder reducir las violencias. El trabajo cooperativo entre nación, municipio y provincia es absolutamente central para potenciar las políticas en materia de género”. 




Por su parte, la intendenta Fernández, indicó que “tener este diálogo fluido con los distintos ministerios y los organismos del Estado es la manera en que podemos atender y resolver con más velocidad los casos de violencia. Esta es una gestión apoyada en la comunidad, de otra manera no se puede resolver esta problemática. Ni puede la comunidad sola, ni puede el Estado solo”. 

Por último, Marinucci, destacó: “Es muy importante la inauguración de este coche para Trenes Argentinos, en un lugar tan emblemático, tan importante y de circulación masiva. Esta iniciativa demuestra la decisión, tanto del Ministerio, como del Municipio y Trenes, de que el problema se acerque al Estado, sino que desde el Estado se aborde, se esté a disposición de las personas que necesiten asistencia y el acompañamiento correspondiente”.

Este coche, en el que durante la administración anterior brindaba un servicio gestionado con una ONG, fue refuncionalizado y a partir de la articulación entre Nación, provincia y municipio ahora permitirá acceder a las personas en situación de violencia por motivos de género a los diferentes programas y servicios que promueve el Ministerio, entre ellos el Programa Acompañar y el Potenciar Trabajo. Asimismo, desde este dispositivo de asistencia junto a las integrantes de la Red de Promotores y Promotoras Comunitarias del MMGyD, se realizan talleres y actividades de promoción de derechos y prevención de las violencias.




Desde la Red de Asistencia Integral de las violencias por motivos de género se trabajará, además, con referentes institucionales municipales y provinciales, así como también con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en el diseño e implementación de un Plan Federal de Formación y Asistencia Técnica para promover abordajes integrales de las situaciones de violencia por motivos de género. Las acciones se basarán en modelos flexibles y enfoques situacionales, es decir contemplarán la realidad de cada una de las personas y territorios a la hora de construir una estrategia eficiente para abordar y prevenir las situaciones de violencia por motivos de género.

Participaron del acto, por el MMGyD, Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra las Violencias por Motivos de Género; Martha Linares, directora Nacional de Asistencia a las Víctimas por Razones de Género y Camila Peña, directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas. También estuvieron presentes Lis Díaz, Secretaria de Géneros, Mujeres y Diversidades del Municipio de Moreno y Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires y Valeria Fernández y Eguía coordinadora general de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad en Trenes Argentinos Operaciones.




ATENCIÓN A
LA COMUNIDAD

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario