MARIEL FERNÁNDEZ: “ES ESENCIAL LA PLANIFICACIÓN DEL ESTADO PENSANDO EN EL BIEN COMÚN”

06 de Octubre de 2020


Durante la mañana del martes, la intendenta participó de la inauguración del primer Parque Agrario Agroecológico morenense junto a Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; Ezequiel Wainer, director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural; Manuel Pedreira, integrante del Consejo Directivo del INTA; María Giménez, administradora del IMDEL; autoridades municipales, productores y productoras locales.



En primer lugar, la intendenta afirmó que “es esencial la planificación del estado pensando en el bien común, tal como fue pensada en esta propuesta. En este caso, la comunidad de Moreno, ya que necesitamos que se produzca alimento en un municipio que tiene tantas necesidades”, y destacó que “el uso de la tierra en Moreno tiene que ser para generar trabajo, alimentos y para que las familias pueden desarrollarse en el Municipio que habitan. Esas son las tres políticas sobre las que estamos trabajando.




El Parque está ubicado en la localidad de Cuartel V y cuenta con 75 hectáreas. Se trata de una salida sobre la tierra privada que está ociosa: se firmó el convenio entre el propietario de la tierra en acuerdo con productores y se conformó un consorcio a diez años. El proyecto, impulsado desde el Ejecutivo y trabajado y aprobado en el HCD, contempla que parte de la producción sea donada a comedores y merenderos comunitarios. Además, se continúa el relevamiento de otras tierras privadas que no están en uso y se acerca esta propuesta a sus propietarios.

Giménez expresó que “Venimos de pensar y soñar esta propuesta hace muchos años, y hoy con la decisión de la intendenta, tierras rurales de Moreno se transforman rápidamente en productoras de alimentos de cercanía y de forma agroecológica y nos llena de orgullo” y aseguró que la iniciativa tuvo eco en muchos distritos.



Por su parte, el secretario Gómez dijo que “esta propuesta va a generar una tendencia en la periferia de las ciudades y que tiene que ver con animarnos a pensar nuevos paradigmas productivos. Estamos en una situación muy crítica, y la producción de alimentos de forma agroecológica es el camino que tenemos que iniciar, que hoy esto se realice en este Municipio que conduce la compañera Mariel es sumamente importante. Hoy Moreno marca un punto de inflexión en pensar el ordenamiento territorial.”

Ezequiel Wainer destacó la voluntad del gobernador por el lanzamiento de distintas medidas “que revalorizan la producción agroecológica en la provincia y a los productores de la agricultura familiar como sujetos claves para transformar y dar valor a una matriz productiva distinta, que incluye a los productores, al medioambiente y que es justa socialmente.”

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

(*) Campos requeridos y obligatorios para enviar este formulario

SI ABONA LOS TRIBUTOS MUNICIPALES MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA DEBERÁ INFORMAR EL PAGO VIA E-MAIL AL ÁREA CORRESPONDIENTE, PARA SU CORRECTA IMPUTACIÓN.

-Tasas comerciales: tasasvarias@moreno.gov.ar

-Servicios generales: tasas@moreno.gov.ar

Acceder al Portal